Historia del Programa



En el marco de la Maestría de Educación de la FLACSO, hacia el año 1992 y 1994, se realizaron distintos seminarios que permiten hacer visible el interés de distintos investigadores acerca temática de Juventud. La reedición de estos seminarios para el año 1996 y con un formato un tanto diferente, son posibles gracias al apoyo financiero del DAAD y de otras instituciones. Destacados investigadores de juventud europeos, básicamente de Alemania, España y Dinamarca, entre ellos los profesores Richard Münchmeier (DJI y Universidad Libre de Berlin); Christian von Wolffersdorff (Universidad de Lipsia/Leipzig); Juan Sáez Marín (INJUVE) y Sven Mörch (Universidad de Copenhaguen) convergen en estos encuentros.Las actividades de formación se continuarán posteriormente mediante un formato virtual e independiente de la Maestría en Educación. Es así como van egresando desde comienzos de la década de los noventa y hasta el presente diferentes cohortes de estudiantes de posgrado que con el correr del tiempo se convierten en profesionales del tema “Juventud”.


Como resultado de las experiencias positivas recogidas durante los tres primeros cursos (1990, 1992 y 1994) y a raíz de una propuesta de algunos egresados argentinos de las dos primeras Maestrías (Sergio Balardini, Javier Hermo, José Castillo y Diego Fraga, todos ellos becarios de la Secretaría de Juventud de la Ciudad) y con el permanente apoyo de Cecilia Braslavsky, se constituye por primera vez un Grupo de Estudios de Juventud al interior de FLACSO, al que durante mucho años se le denominará Proyecto Juventud. Dicho proyecto fue coordinado en una primera fase por René Bendit y Sergio Balardini . Se trata del primer equipo de trabajo al interior de todas las FLACSO existentes en América Latina, en aquel tiempo, dedicado exclusivamente a la investigación de las condiciones de vida y de las subjetividades juveniles así como de las políticas de juventud en Argentina.


El Proyecto Juventud desarrolló un paradigma de investigación no “ortodoxo”, es decir, estrechamente vinculado a la praxis social de los jóvenes y al desarrollo de políticas públicas de juventud en un contexto democrático. Dicho enfoque parte de una crítica a la clásica postura weberiana de que la investigación social debería dedicarse exclusivamente a la producción del conocimiento y no acercarse demasiado, mediante recomendaciones para la acción, ni a la praxis social ni a las políticas. Al igual que otras disciplinas, en sus inicios la investigación de juventud se posicionaba de esta manera clásica en una especie de “isla de marfil”, dedicada exclusivamente a la producción de conocimientos teóricos o empíricos de carácter académico y casi sin relación con la realidad política y la praxis social y socioeducativa con jóvenes.


A partir de 1996 el pequeño grupo fundacional de estudios de juventud se amplía con la incorporación de la socióloga y doctorada en el marco de la Maestría de Educación y del Proyecto Juventud, Lic. Ana Miranda, así como la socióloga Mariana Moragues. De este modo y con el inestimable apoyo del entonces director de FLACSO Argentina, Daniel Filmus, el Proyecto va ampliando su radio de acción, transformandose paulatinamente de “Proyecto Juventud” en Programa de Estudios de Juventud de FLACSO. Esta ampliación e institucionalización de las investigaciones de juventud permite que se vayan sumando al equipo de trabajo original nuevas investigadoras e investigadores jóvenes, algunos de ellas/os en proceso de Maestría o doctorado en temáticas de juventud, educación y empleo. Es así que pasan a formar parte del equipo estable del Programa la Dra. Analía Otero (1999) y la maestranda (hoy Dra.) Agustina Corica (2004). Progresivarmente se integran al Programa de Estudios de Juventud miembros de una tercera generación de licenciadas/os interesadas/os en los estudios y las políticas de juventud así como en el trabajo socio-educativo, hasta llegar a la formación del equipo actual constituido por: Dr. René Bendit y Dra. Ana Miranda (Coordinadores Académicos); Dra. Agustina Córica y Dra. Analía Otero (Investigadoras Principales); Lic. Evaristo Carriego; Lic. Julio Zelarayan; Lic. Sergio Balardini (Investigadores Asociados); Lic. Jimena Merbilhaá y Lic. Milena Arancibia (Investigadores Asistentes).


Desde Mayo de 2013 el Programa de Estudios de Juventud de FLACSO es parte de una nueva área de investigación y docencia de FLACSO denominada “Sociedad y Vida Contemporánea”, área que además de desarrollar investigación y docencia tiene por objetivo el asesorar a instituciones de la sociedad civil y del Estado en relación a desarrollos y problemas inherentes a diferentes períodos/etapas del ciclo vital y, en particular, a temas vinculados a infancia; salud infantil; juventud, transiciones a la vida adulta y tercera edad.


Siguiendo las orientaciones básicas del enfoque de trabajo original, el Programa de Estudios de Juventud continua desarrollando su trabajo en cuatro diferentes áreas de actividad, como son la investigación, la docencia (ahora mediante la propuesta de Maestría, Cursos y Diplomados virtuales) junto a la asesoría técnica a organizaciones juveniles y a las políticas de juventud y la cooperación nacional e internacional con otros investigadores de juventud. Complementariamente los miembros del Programa producen regularmente publicaciones sobre los trabajos realizados.